ANOMALÍA Y ANALOGÍA


Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. Todas ellas llaman la atención de manera efectiva, rápida. Por esta razón se utilizan en la comunicación visual para captar la mirada de los espectadores.

La anomalía perceptiva es una fuerte influencia en la llamada de atención, un grito visual por así decirlo la anomalía puede producirse por el cambio de forma, de color de tamaño y posición, también es importante la composición de los elementos. 

Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural unido a mil procesos más que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol. Su cambio de color es una anomalía frente al verde de las hojas cuando están activas.

Las anomalías facilitan al lector el acceso a la información, siendo el medio de jerarquización de la comunicación.

En un diseño donde la regularidad es un constante, la irregularidad desempeña el papel de anomalía. Marca cierto grado de desviación, lo que resulta una interrupción leve o considerable, de la disciplina total.

Su uso responde a una necesidad.

Atraer la atención


Aliviar la monotonía

                                            


Transformar la regularidad


                                              


Quebrar la regularidad


                                      


La anomalía en el diseño se refiere a la diferencia entre dos elementos, la cual se busca como contraste, en el caso de estar estableciendo variaciones o para eliminar la posible relación entre los mismos. 

Este elemento jerarquiza instintivamente la comunicación. Además, todo lo que resulta diferente a lo demás destaca, llama la atención, y ese es un recurso muy útil en el diseño. Se puede decir que lo diferente atrae.

La analogía es instintiva e inherente al ser humano, dado que es más rápida y eficiente que lo racional. Lo semejante atrae a lo semejante. Sólo podría fallar si es cultural y el receptor no conoce su significado. 

Por el contrario, la analogía supone la relación entre ellos no solo física sino por posibles relaciones culturales:

                            Dios = sol

 y nos llevará seguramente a establecer una relación entre los mismos.

La anomalía y la analogía se combinan y usan mucho a la hora de desarrollar líneas de productos o carteles, donde todos deben mantener ciertos aspectos en común, pero a la vez ser distintos a su manera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoria de Gestalt

Fundamentos del diseño